Amalgama Dental Si o No… Esa es la cuestión…

A raíz de un reportaje publicado en el diario la Vanguardia,  al Profesor Servando Pérez; presidente de la de la asociación Mercuriados y afectado de Hidrargirismo al cual se le atribuye a los amalgamas dentales, no podía dejar pasar dicho tema sin expresar mi opinión.

Es cierto que el mundo de la odontología existe mucha controversia respecto al tema,eso lo vivo en la facultad cuando converso con algunos de mis compañeros, ya que existen estudios en que están a favor y en contra del mismo.

Pero en muchos países ya se han dejado de usar, por lo que siempre me pregunto ¿si un producto es tan bueno, porqué dejar de usarlo?… pero eso es otro tema que no quiero tocar hoy.

Lo único que me preocupa realmente es que a pesar de que en lo que estamos de acuerdo casi todo el mundo de la odontología, es que el mayor riesgo de intoxicación se produce  cuando se coloca o se realiza la remoción o “cambio de amalgama” ; por lo que la técnica debe ser exquisita tal como lo describen en mi propia página web donde hay un flash en la que se puede ver la técnica  .

Debo de insistir en lo importante de la técnica, ya que por ejemplo, el uso del dique de goma es indispensable para realizar el aislamiento del diente de la boca y poder evitar “el riesgo de contaminación” y de ser posible tener un sistema de aspiración y purificación de los vapores que se generan, impidiendo así la inhalación por parte del paciente.

Repito… el aislamiento es fundamental.. insisto en ello debido a que leo muchos foros (incluído en el foro de www.mercuriados.org) leo con preocupación de que a veces con solo utilizar una doble aspiración es suficiente… del cual yo no estoy de acuerdo y para ello están los blogs y foros…

Cada quien es libre de hacer lo que quiera…esta es una humilde opinión…

Otro día seguiremos con el tema de las amalgamas con mas profundidad.

Dr. Mitchel Chávez

Anuncios

Un comentario sobre “Amalgama Dental Si o No… Esa es la cuestión…

  1. Santiago de Compostela, 15.6.12

    Estimado Dr. Chávez:

    Aún leo ahora su comentario. Muchas gracias, pues todas las reflexiones sobre la búsqueda de una odontología (y, por extensión, una medicina) menos tóxica son siempre positivas, aunque haya pequeñas, o grandes, divergencias sobre usar o no dique de goma (incluso el protocolo de retirada adecuada de amalgamas de la IAOMT no ‘obliga’ a ello y dice: “Actualmente la Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología (IAOMT) ha aprobado la eliminación con y sin el uso de un dique de goma. Existe una cierta evidencia para apoyar ambas opiniones puesto que altos niveles de partículas de mercurio y de amalgama se pueden encontrar debajo del dique. Todos los miembros están de acuerdo en que, tanto si se usa o no un dique de goma oral, debe ser instruidos para no respirar a través de su boca y no tragar las partículas de amalgamas. Algunos expertos sienten que es mejor quitar la amalgama primero y en seguida aplicar el dique si es necesario realizar procedimientos restaurativos” – ver http://www.mercuriados.org/es/pag220).

    En tanto que aclaración, decir que en la web de MERCURIADOS (www.mercuriados.org) [pues el Foro de MERCURIADOS está en http://www.mercuriados.info/foro%5D, lo que se recoge es la opinión de un dentista [“Protocolo extracción segura amalgamas (según Odontólogo)” – http://mercuriados.org//es/pag321%5D, no es que sea la opinión de MERCURIADOS. En MERCURIADOS estamos abiertos a cualquier medida que mejore la extracción segura de amalgamas, se obture con materiales alternativos a la amalgama dental lo menos tóxicos posible (no conocemos ningún material dental inocuo), seamos más precavidos con los implantes -y las prótesis– de titanio, etc.

    En cuando a que <> también existen opiniones algo diferentes, especialmente si tenemos en cuenta que en algunas personas (mi caso, p. ej.) se dan todos o casi todos los factores que incrementan la evaporación del Hg dental entre la colocación y la remoción de las amalgamas dentales: http://www.mercuriados.org/es/pag219

    La Dra. Carmen Ros forma parte del listado de dentistas adecuados de MERCURIADOS y posiblemente imparta una charla sobre estos asuntos antes de que acabe 2012.

    A su disposición y, de nuevo, gracias por sus comentarios constructivos.

    Slds y salud.

    Servando.
    (Presidente de MERCURIADOS – http://www.mercuriados.org y Vicepresidente Primero de la ‘World Alliance for Mercury-Free Dentistry’ – http://mercury-free-dentistry.blogspot.com.es)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s