Odontología de LowCost o Bajo Coste????

últimamente por la crisis mundial, se ha puesto de moda el termino Lowcost o bajo coste en todos los ámbitos, y como no es de excepción, también ha llegado a la odontología.
Pero… ¿es posible aplicar estos conceptos en la odontología?, ¿a cambio de qué?.
Hace algún tiempo que estoy trabajando en la Universidad, a la vez que en varias clínicas; como podéis ver en mi página web http://www.doctorchavez.com; y he visto pasar muchos alumnos (actuales compañeros de carrera) de los cuales he visto y escuchado de todo.
Analizando todos los aspectos podemos deducir que los costes de la odontología se han reducido de cara al paciente, pero sacrificando aspectos fundamentales para una buena atención como por ejemplo:
– Los precios en todos los casos se bajan con material de menor coste, cosa que puede alterar la calidad del trabajo final, que no necesariamente tiene que ver con la pericia del dentista… es la cadena obvia.
– EL PUNTO ANTERIOR VA ACOMPAÑADO A QUE MUCHAS VECES EL DUEÑO DE LA CLÍNICA NO ES DENTISTA… ¿ACASO LAS FARMACIAS PUEDE SER DUEÑO CUALQUIERA???… Ojo que no hablo de responsable sanitario.
– La remuneración muy baja al dentista, que es quien realiza el trabajo, que en muchas clínicas ronda entre el 15 y 20% de la facturación total; esto quiere decir, que si el dentista quiere ganar 1500 euros, debería de facturar para la clínica 10000 euros (diez mil euros) y todo ello con precios muy bajos…vosotros mismos… que harían si fuera vuestra situación???
Son solo algunos aspectos negativos que creo que produce ese “bajo coste”.
Pero esto no quiere decir que todos los precios deberían ser exorbitantes.. no.
Creo que los precios se podrían controlar, justo haciendo muchas cosas a la inversa de como se hacen y sin condicionar en la calidad final del trabajo.
Por ejemplo, si las clínicas solo pudieran ser dueños los propios dentistas, y en las cuales trabajan solo con dentistas, otro sería el concepto (salvando casos excepcionales), pero solo un dentista puede pensar como dentista y saber que cada paciente y tratamiento necesita un tiempo (el cual tiene un coste) y no solo es una venta económica.
El reducir costes no debería estar supeditado a bajar la calidad de material, sino a reducir intermediarios (COMERCIALES QUE “VENDEN EL TRATAMIENTO”) y aumentar los porcentajes que percibe un dentista, ya que “de ello por lo que ha estudiado debe de vivir”… Solo el dentista puede explicar el tratamiento que va ha realizar y no un comercial, que lo único que sabe es vender, ya que para ello se ha preparado.. Pero la salud dental se puede “vender”???
Bueno, seguro que existen muchos a favor y en contra de lo que escribo, pero para eso sirve este blog..
Ya diréis..

Doctor Chávez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s