Ferulas de descarga blandas o duras… ¿vale la pena la promoción?

Férula Blanda Férula Rígida Dibujo 4

Férula blanda antes de ser recortada.
Férula blanda antes de ser recortada.
Férula montada en articulador
Férula montada en articulador

Últimamente he ido observando «grandes ofertas» en las diferentes páginas web de ahorro tipo»groupon», «groupalia», etc… (las cuales uso en varias ocasiones), el ofrecimientode, cito textualmente: «¿Sabes qué es el bruxismo? Puede que lo padezcas, por eso, remédialo con la férula blanda de descarga».

Para empezar, las férulas de descarga deben ser rígidas y esto, a mi modo de de ver «no es negociable».

Otra condición muy importante de las férulas es que no son «aparatos» que se entregan y «si te he visto no me acuerdo», sino que son elementos que ejercen una acción sobre las estructuras que competen a la articulación temporomandibular (ATM) y que requieren un control pautado por vuestro dentista.

Las férulas blandas lo que hacen es incrementar el bruxismo, porque esa sensación de blando hace que apretemos aún más, convirtiéndose en un apretar muy cómodo, incrementando cada vez más la potencia muscular (un mini gimnasio dentro de la boca)…

Es cierto que las férulas blandas son mas económicas, porque requieren muy poco proceso de fabricación, pero: ¿qué precio tiene tu salud?

Las férulas rígidas requieren tiempo en la consulta del dentista para tomar los moldes ( se realizan para ambos tipos de férulas), hacer registros interoclusales ( no se realizan para las férulas blandas), montaje en articulador para imitar los movimientos mandibulares (no se realizan para las férulas blandas), se envían al laboratorio para su confección y ajuste a los modelos (no se realizan en las férulas blandas), son instaladas y ajustadas en boca por vuestro dentista (no se realizan en las férulas blandas) y son controladas posteriormente para comprobar de que no haya variaciones debido al posible relajamiento de los músculos (no se realizan en las férulas blandas).
Podéis ver algunas imágenes las cuales han cedido alguno de mis compañeros

A fin de cuenta cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero realmente ¿comprarías una férula blanda?.

Por cierto, las férulas no son para dormir, para eso está la cama….

Consulta con tu dentista de confianza…

Dr. Mitchel Chávez Gatty
http://www.doctorchavez.com

52 comentarios sobre “Ferulas de descarga blandas o duras… ¿vale la pena la promoción?

    1. Hola Benjamín… Gracias por escribir.
      Respondiendo a tu pregunta, te diré que para nada ya que la resina con la cual se confecciona la férula de descarga el índice de desgaste es mayor que la del diente, es por ese mismo motivo que las férulas hay que controlarlas SIEMPRE, ya que ese desgaste del «plástico» puede disminuir el efecto terapéutico de la férula y no cumplir con la función por la que fué indicada.

    1. Hola María….
      Me refiero a que para dormir está la cama…. Ya que la férula tiene un efecto fisiológico, actuando sobre los engranas musculares produciendo un efecto de relajación. Pero este proceso debe de ser controlado.
      Una férula «no se le entrega al paciente» y a correr… Hay que instalarla en boca, ajustarla, controlarla, indicar en que momentos del día puede usarla, los efectos que puede ir notando, pero sobre todo establecer una pauta de controles….
      Espero haber resuelto tu duda del porque digo que la férula no se usa para dormir, que es «como la venden»

  1. Res petado Doctor soy Carol.

    Puedo utilizar la férula de descarga en la parte superior e inferior a la misma vez? o que me recomienda? cual de las dos partes es mejor utilizar la superior o inferior?.

    Gracias!

    1. Perdona que mi respuesta no haya sido del todo completa. sobre la pregunta de donde la colocaría, siempore escojo la parte donde me faltan mas dientes, ya que con la férula devuelvo «de manera ficticia» el soporte ausente de los dientes.
      En el caso de que la persona que portará la férula tenga todos los dientes, elegiría la parte superior, ya que esta zona es la que recibe el «impacto» y distribuye mejor la fuerza

    1. Buenas noches Yusmaira
      El procedimiento de una férula blanda está descrita básicamente en las fotos publicadas en este blog, pero que no es más que una adaptación de un plástico termoformado y del cuál no se toman medidas precisas de la relación entre ambos maxilares y por lo ya descrito, es probable que el problema se incremente

  2. Hola, en mi caso tengo un chasquido en la mandíbula a partir de un grado de apertura, suena cuando mastico. El otro día visité un dentista para ver el tema de la férula que me tengo que poner. Símplemente explicando esto me dijeron que no me servía la barata (una a por la que iba por una oferta) y que tenía que hacerme con una Míchigan, pero no cualquiera sino una más cara: con REFUERZO y BASE PLANA.

    Me explicaron en qué consistían, pero no por qué necesitaba esa. Parecían majos, pero no me fio realmente que con una Michigan normal no me valga.

    ¿Me puede explicar la diferencia y si vale la pena? ¡Muchas gracias!

  3. Buenas noches Roberto
    Por lo que me manifiestas en tu caso es probable que tengas algún tipo de patología articular, que probablemente tenga algo que ver con el disco articular.
    En mi opinión la férula barata está descartada desde el inicio, ya que supongo que se refieren a la blanda y como ya he escrito no la uso.
    Sobre la férula Michigan, hay que aclarar que es una férula rígida plana, pero no todas las férulas rígidas son férulas Michigan, ya que existen férulas para diferentes efectos, el cual debe ser determinado por el profesional que trata esta patología.
    También debo aclarar que las férulas no son el tratamiento definitivo ni la cura a todos los problemas, ya que los problemas de ATM son muy diversos y deben ser «diagnosticados» y muchas veces acompañados de tratamientos fisioterapéuticos ya que la disfunción de ATM suele ser tratada multidisciplinarmente.
    Lo que te recomiendo es que primero encuentres un dentista de tu confianza que pueda diagnosticar la patología en cuestión y que trabaje con un equipo de fisioterapeutas internos o externos a su clínica.
    Al final, todo se basará en sí te fías o no de tu dentista.
    Y de las ofertas??? Cada uno es libre de hacer lo que quiera.

    1. Muchas gracias por contestar, Doctor. La férula que digo de un cupón señala que es Michigan. Tampoco es regalada, pero sí es mucho más barata que los 250-300€ que se ve por ahí que cuestan. Ójala pudiera invertir el dinero que quisiera, visitando al mejor especialista, probando con varias férulas, etc. Pero no es el caso y, por lo que he visto, tampoco sería garantia de solución.

      Encontrar un dentista de confianza es más dificil de lo que parece, la verdad, y más aun uno que tenga experiencia en los campos que no son los habituales (empastes, endodoncias…). He visitado muchos, unos dicen que debo ponerme ortodoncia porque un diente superior se «cajea» detrás de los inferiores, otros que no hay nada que hacer sino operar cuando sea muy grave (verídico!), los últimos que necesito Michigan pero «con refuerzo y base plana», pero no se por qué. En lo que suelen coincidir es que esto no tiene remedio, que sólo empeora. Es eso cierto?

      Gracias!

      1. Buenas noches Roberto.
        Perdona el retraso en contestar.
        Lo que diga la publicidad, tómalo como publicidad y no entremos en más detalles…
        Como comprenderás, para mí es muy difícil valorar tu caso solo leyendo lo que me comentas.
        Te propongo una cosa, escríbeme diciendo de que ciudad eres y es probable de que conozca a algún dentista de mi confianza que pueda recomendarte. Una segunda opinión siempre es buena.
        Lo del coste de la férula… es relativo, ya que tienes que ver que hay la visita de diagnóstico, toma de medidas , instalación en boca, control… etc cada uno valora su trabajo como quiera… y ojo no es necesario probar varias férulas… debes de llevar la que necesitas y eso lo decide tu dentista.
        Lo de operar????….

        Un abrazo

  4. Hola Doctor. Me he alarmado un poco con el tema de la férula, por qué dice que no son para dormir? Yo a raíz de 6 extracciones molares en la arcada superior empecé a tener problemas de chasquidos. Posteriormente me colocaron prótesis permanente hace 3 semanas. El caso es que aún sigo teniendo chasquidos y mi dentista dice que la mandíbula se tiene que acostumbrar. Actualmente uso férula rígida para la parte de arriba y me la pongo para dormir, aunque realmente no hago mucha presión con los dientes. Por eso le quería preguntar por qué no se puede poner mientras se duerme, no quiero estar perjudicándome. Muchas gracias.

    1. Buenas noches Carmen…
      Por lo visto el sarcasmo no es lo mío.
      Cuando hablo de que la férula no es para dormir, me refiero a que el término que se utiliza «férula para dormir» para mí es totalmente erróneo, ya que las férulas son aparatos que realizan un efecto fisiológico sobre la articulación temporomandibular (ATM). La férula se puede usar de día y/o de noche (despierto o para dormir) eso lo indica tu dentista.
      Por lo que me comentas, intuyo que el chasquido «apareció» porque al perder los sectores posteriores no tenías soporte y la sobrecarga masticatoria puede haber iniciado ese problema de chasquidos… es probable que el problema no desaparezca, pero puede ser estabilizado, es decir no vaya a mas…
      Otra cosa importante es saber que tipo de restauración llevas, ya que dependiendo de si es fija o removible, las indicaciones de la férula varía.
      Por lo que he leído, en tu caso creo que todo es correcto… pero solo es una apreciación…
      Un saludo

  5. Hola doctor, he leido su comentario sobre las ferulas y me ha llamado mucho la atencion, puesto que mi dentista me ha recomendado dormir con ferulas en los dientes superiores e inferiores. Mi problema es que aprieto demasiado los dientes al dormir y esto ha provocado que mis encias se retraigan en algunos dientes superiores e inferiores. Que opina?

  6. Doctor, una consulta desde Perú, yo suelo apretar mucho los dientes al dormir, lo que ha causado que mis encias se retraigan sobre todo en los caninos y premolares superiores e inferiores. Mi dentista me ha hecho ferulas para los dientes superiores e inferiores y me ha mandado usarlas todas las noches. Es esto correcto? Se corregira lo de las encias o pueden ponerse peor? Muchas gracias.

    1. Buenas noches Loty
      Primero disculparme por responder tarde, pero paso a responderte….
      En principio, la retracción de las encías que mencionas es un signo clásico del apretador o bruxista, ya que es un proceso fisiopatológico
      Eso no mejorará, pero si puede detenerse o contenerse.
      Lo único que me extraña es que lleves dos férulas, ya que lo veo casi inviable… Podrías enviar una foto?
      La única vez que uso 2 férulas es cuando el paciente no tiene dientes superiores e inferiores….
      La retracción de la encía lo puede solucionar en algunos casos un buen periodoncista y no todos los casos… Espero haberte aclarado sino hazmelo saber

  7. hola?..mire yo tengo bruxismo desde siempre.y hace años mi dentista me mando poner una ferula de descarga a medida,pero realmente no la aguantaba,pero segui utilizandola hasta que un dia re rompio,si por alguna zona se quebro’,pues por la noche mientras duermo,creo aprieto demasiado la mandibula y por ello tengo un desgaste de la parte superior en los colmillos y los dientes de izquierda a derecha,desde hace años no he vuelto a ponermela,pues me costo muy cara y claro pra que se me volviera a romper,pues no podia gastarme tanto dinero en ella,pero como consecuencia,veo que de seguir asi,llegare con el desgaste en pocos años a la encia,quisiera saber que me recomienda,un cordial saludo y muchas gracias..Dr.

    1. Buenas noches Nemesio .
      Ante todo gracias por escribir.
      Por lo que me comentas, seguro que necesitas una férula (la valoración ya la hizo tu dentista).
      Por otra parte y bajo mi experiencia, las férulas necesitan un control por parte del dentista una vez colocadas, ya que el bruxismo hace que la musculatura esté contracturada y las fuerzas en los músculos de la mandíbula sean diferentes (el derecho y el izquierdo), por lo que al colocar la férula y empezar a producirse «la relajación» es mas que probable que la mordida varíe y por ello se produzca la incomodidad al morder. Si este fenómeno no se controla, es probable que la tensión aumente y por ello «pueda» fracturar la férula. En resumen, el precio de la férula es alto ( al menos en mi clínica) porque incluyo el diagnóstico, la confección, el control y la estabilización de la misma (a veces dura un par de meses). Posteriormente realizo controles cada 6 o 12 meses que intento coincidir con el control anual del paciente para no incrementar costos ni duplicar visitas.
      Sobre el desgaste de los dientes, la férula solo es un paleativo; es decir solo «frena » el proceso, pero si no se rehabilita la zona el problema no está solucionado.
      Te recomiendo que uses una férula rígida, siempre que tu dentista esté de acuerdo y que esté bien controlada, sino el remedio puede ser igual o peor que la enfermedad…
      Espero haberte servido…
      Un abrazo.

      P.D. no se te ocurra usar la férula que tienes rota.

      Doctor Chávez
      http://www.doctorchavez.com
      http://www.dentalbcn.com

  8. Hola haces dos meses tengo un problema es que mi mandibula hace sonido( crak ) muchas veces me cuesta abrirla y otras veces no puedo tanto asi que al comer no puedo me cuesta y debo antes ejercitar mi boca abriendo y cerrando tambien al dormir he notado al despertar que aprieto los dientes fuertes y al despertar lo noto ,fui al medico y me mando una férula de descarga plana y blanda , estoy asustada por mis dientes ya que esto que me esta pasando me asusta y temo por mi dentadura se me estropee ya que no por presumir mis dientes son perfectos segun dentistas que puedo hacer?

    1. Buenas noches Maria… no se que ha pasado con tu mensaje, pero recién me ha aparecido …
      Me gustaría saber como has evolucionado. Particularmente como ya habrás leído, no soy partidario de las férulas blandas, pero lo mejor debería verte alguien con experiencia en ATM.
      No me atrevo a dar diagnósticos a la ligera ya que los signos y síntomas son muy similares y posiblemente necesites mas pruebas…
      Espero noticias tuyas y esta vez responderé rápido… PROMETIDO.

      Saludos

  9. Hola doctor,

    Le escribo porque tengo una duda sobre la férula de descarga.
    Hace unos días empecé a utilizarla por recomendación de mi dentista, ya que tenía los dientes un poco desgastados, además de dolores de mandíbula.
    Estos primeros días estoy levantándome con dolor en la parte derecha de la mandíbula, me cuesta masticar y me duele al abrir la boca, ¿esto es normal? ¿pasaría con el tiempo?
    Dentro de un mes tengo que volver para que vea la evolución y como está yendo todo, pero me tiene preocupado ese dolor.

    Un saludo, y gracias por tu atención

    1. José manuel ruego me disculpes por la tardanza… Imagino que todo ha ido bien. Según lo que me comentabas l, supongo que era porque la férula no estaba ajustada correctamente y estaba creando una sobrecarga del sector, por ello el
      Dolor. Por favor cuéntame la evolución y así aprendemos todos los Lectores

  10. hola doc.yo me retire ortodoncia y utilice un tiempo retencio movil arriba pero debido a un fuerte bruxismo aun asi se me han movido minimamente los dientes salvo un insicivo arriba q es el q mas se movio y se nota.ahora utilizo ferula de descarga y la misma se me ha quebrado un poquito en lo que corresponde a la cara anterior del insicivo torcido, o sea se quebro un fragmento y se desprendio pero la ferula esta entera..las preguntas son: hay forma de enderezar o corregir el movimiento de ese diente?la perdida de ese fragmento de la ferula, repercute en su funcion?

    1. Buenas noches Walter… Perdona el conteste tan tarde…espero poder ayudarte aún…
      Respecto a tu pregunta si hay manera de corregir el movimiento de ese diente, la respuesta sería que si… Las formas dependerán de cuanto se haya movido. Existe una técnica que es bastante sencilla para un Ortodoncista experimentado llamada cleares, que consiste en realizar el tratamiento con férulas tipo invisaling o también podrías llevar aparatología removible….
      Si el movimiento es mayor, tendrías que volverte a poner ortodoncia… Lo mejor es que lleves una retención fija… Sobre la férula, me gustaría ver la foto para ver en que parte está afectada la férula y poder comentar con mejor criterio.
      Espero haberte podido ayudar

  11. Buenas Dr. Mi nombre es Tania .. Hace algunos meses me diagnosticaron un problema en la atm en la clínica dental donde me operaron las muelas del juicio. El odontólogo especialista en ortopedia me mando a confeccionar un guarda oclusal de acrílico(rigida y plana) por la cual como usted menciona su precio fue mas que justo ya que me evaluaron y diagnosticaron ,la elaboraron ellos mismos y me la ajustaron al entregarmela y colocarla. Aparte de que cada semana o quince días me le dan el.control que requiere haciéndole los debidos ajustes.. La vd he notado mucha mejora en mis dolores faciales musculares ,lo cual me hace sentir mejor y mas segura de que estoy utilizando el tratamiento correcto para mi disfunción de la atm. Soy de Monterrey N.l y por suerte encontré un buen lugar para que me trataran mi dolencia mandibular. Saludos!

  12. hola soy de pto ordaz.. tengo desgaste en los dientes, craqueo los dientes de noche y no se que férula usar … si me puede ayudar por fa con un colega que conozca aquí.. siento que ha los médicos que ido no siento seguridad y también ya me hablaron de la férula blanda, pero lo agarre en la mentira cuando me digo que se tenia que usar arriba y abajo

  13. Yo tengo problemas en la atm a raíz de bruxismo. No muevo los dientes, es decir, no «chirrían», simplemente aprieto. Esto me produce un desgaste en los cóndilos con el consiguiente dolor y contracturas en los maseteros. Pero también tengo la mordida hacia dentro, tanto superior como inferior, lo que me obliga a tener una posición retraida en la mandíbula. He usado férula superior de descarga rígida y algo me ayudaba, pero no era plana, era con la forma de mis dientes, lo que hacia que la mandíbula no se liberase y continuara en posición retraída. Ahora llevo una ortodoncia, pero continúo apretando los dientes. El ortodontista me dice que con el aparato no puedo poner férula, pero me despierto por las mañanas con dolor. Puede usted confirmar que no existe nada que pueda ayudarme mientras llevo ortodoncia? Muchas gracias

    1. Hola Marta… No había visto tu mensaje… Tú Ortodoncista tiene razón , aunque por el tiempo que he demorado en contestar imagino que ya habrán solucionado tu problema… Ya me contaras y prometo responderte pronto …😅

      1. Todavía sigo con la ortodoncia. Me queda un año. He mejorado un poco, pero continuo despertándome con dolor facial, no todos los días.

  14. Mi correo es Francis.anton@hotmail. com
    Mi pregunta es sobre que mi boca se de hasta más día a día al tener epilepsia y con medicación que genera nerviosismo,la cuestión es sobre si sería bueno tener una férula y si fuese asi de que tipo ?

  15. La ferula de groupon es la Férula de descarga rígida Michigan, la misma que te hacen muchos dentistas y con los mismos materiales y todo, la diferencia es que la vende directamente el laboratorio y se conforman con ganar menos
    «En la primera, se realizará la revisión con radiografía panorámica, la limpieza bucal, la toma de medidas para la férula y el envío de datos al laboratorio. Tras una semana aproximadamente, tendrá lugar la segunda sesión en la que te entregarán y ajustarán la férula.»
    No creo que sea necesario pagar más de 100 € por eso…

    1. Hola Albert… Todo el mundo es libre de creer lo que quiera, pero la férula de descarga es un «aparato, dispositivo, o como quieras llamarlo» que tiene un efecto fisiológico y tiene una repercusión en el organismo que puede ser buena o mala por lo que hay que ser colocada, ajustada y controlada por un dentista… A partir de ahí, vivimos en un país libre y cada uno (paciente) puede hacer lo que quiera. Pero no olvides que la parte de Laboratorio es solo una parte de todo el proceso, como lo es un análisis de sangre, una radiografía o como un yeso en una pierna fracturada, ya que colocar el yeso es fácil y rápido, pero si no lo controla un médico de preferencia traumatolólogo, no sé si tu opinión sería la misma… Un saludo

  16. buenos dias Dr Chavez mi nombre es Pedro hace unos dias que llevo poniendome una ferula rigida,mi pregunta es hasta cuando tendre que ponermela,quiero decir tendre que llevarla el resto de mi vida (tengo 49 años).gracias

    1. Hola Pedro… Disculpa la tardanza en escribir…
      Respondiendo a tu pregunta… (Muchos de mis pacientes me lo haces) la respuesta es que en su gran mayoría es si, debido a que la férula devuelve unos parámetros «virtuales» a nuestra boca, que al retirarla se pierden…. Pero eso no debe ser considerado un problema ya que es una medida terapéutica que te ayudará a llevar una vida mejor si es que tú férula es controlada por tu dentista

  17. Buenos días! …
    Tengo problemas de Bursismo y ya tengo bastante desgaste… que seria mejor ferula rígida o semirigida???… cuales son sus diferencias de uso???…
    Muchas gracias…

  18. Hola, le escribo de Argentina, tengo bruxismo y uso una férula de descarga rígida, el problema es que se me rompió, se quebró debido a que aprieto muy fuerte durante la noche cuando duermo. Ya encargué otra férula a mi odontólogo, pero en la espera de que la terminen de hacer estoy usando una férula blanda que es en realidad un bucal protector de boxeo. Tengo conocimiento de que no sirve porque no relaja la ATM y los músculos siguen apretando fuerte, lo que me gustaría saber es si por lo menos la férula blanda-bucal deportivo sirve para evitar que los dientes se desgasten al estar separándolos y evitando el contacto entre ellos. Le dejo un saludo y muchas gracias por tomarse el tiempo en responderme.

    1. Hola Nicolas../ seguro que ya tendrás la férula y voy tarde con la respuesta… Ya iré usaste la férula banda por un tiempo corto, no creo que haya repercusión ya que como dices por lo menos ha protegido los dientes; aunque debe haber sido muy incomodo tremendo protector en boca…. Un aaludo

  19. Hola buenas tardes doctor. Quisiera aclarar que la férula blanda de la que usted comenta al principio nunca puede ser realizada por nadie que no sea protésico dental. Eso de que la férula se realiza en la propia clínica no es legal. La única persona capacitada legalmente para hacer todo tipo de prótesis es el protésico dental y no el odontólogo.

    1. Buenas Ignacio… Tienes toda la razón, tanto como el dentista es el único capacitado legalmente para tocar la boca de paciente, el cual incluye colocar la férula o prótesis en boca ya que no lo puede hacer un protésico dental, ya que también es ilegal… Por ello es que he mencionado que yo lo envío al

  20. Buenas noches. Tengo mandíbula desencajada desde hace mucho tiempo pero nunca me he puesto a corregir el problema. A parte, en la noche sufro de bruxismo. No se bien si es lo mismo un trainer o una férula o retenedor. Cada vez tengo mas movida la mandíbula y se nota muchisimo. Súmale que entre que no me gustan los dentistas, y los que he tenido me han timado…ando perdida. No sé de donde es pero me podría recomendar a algún dentista fiable? Vivo entre España y México. Gracias!!!!

    1. Hola Aljona… España y México son muy grandes… Especifícame más las ciudades y seguro que te puedo recomendar a alguien. Por lo que mencionas creo que lo primero es hacer un diagnóstico del problema para luego establecer el tratamiento

Deja un comentario