Ferulas de descarga blandas o duras… ¿vale la pena la promoción?

Férula Blanda Férula Rígida Dibujo 4

Férula blanda antes de ser recortada.

Férula blanda antes de ser recortada.

Férula montada en articulador

Férula montada en articulador

Últimamente he ido observando “grandes ofertas” en las diferentes páginas web de ahorro tipo”groupon”, “groupalia”, etc… (las cuales uso en varias ocasiones), el ofrecimientode, cito textualmente: “¿Sabes qué es el bruxismo? Puede que lo padezcas, por eso, remédialo con la férula blanda de descarga”.

Para empezar, las férulas de descarga deben ser rígidas y esto, a mi modo de de ver “no es negociable”.

Otra condición muy importante de las férulas es que no son “aparatos” que se entregan y “si te he visto no me acuerdo”, sino que son elementos que ejercen una acción sobre las estructuras que competen a la articulación temporomandibular (ATM) y que requieren un control pautado por vuestro dentista.

Las férulas blandas lo que hacen es incrementar el bruxismo, porque esa sensación de blando hace que apretemos aún más, convirtiéndose en un apretar muy cómodo, incrementando cada vez más la potencia muscular (un mini gimnasio dentro de la boca)…

Es cierto que las férulas blandas son mas económicas, porque requieren muy poco proceso de fabricación, pero: ¿qué precio tiene tu salud?

Las férulas rígidas requieren tiempo en la consulta del dentista para tomar los moldes ( se realizan para ambos tipos de férulas), hacer registros interoclusales ( no se realizan para las férulas blandas), montaje en articulador para imitar los movimientos mandibulares (no se realizan para las férulas blandas), se envían al laboratorio para su confección y ajuste a los modelos (no se realizan en las férulas blandas), son instaladas y ajustadas en boca por vuestro dentista (no se realizan en las férulas blandas) y son controladas posteriormente para comprobar de que no haya variaciones debido al posible relajamiento de los músculos (no se realizan en las férulas blandas).
Podéis ver algunas imágenes las cuales han cedido alguno de mis compañeros

A fin de cuenta cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero realmente ¿comprarías una férula blanda?.

Por cierto, las férulas no son para dormir, para eso está la cama….

Consulta con tu dentista de confianza…

Dr. Mitchel Chávez Gatty

http://www.doctorchavez.com

About these ads

22 Respuestas a “Ferulas de descarga blandas o duras… ¿vale la pena la promoción?

  1. dr.en cuanto al desgaste,que originaria el contacto entre diente y férula rigida.¿no es muy riesgoso para la integridad del diente?gracias

    • Hola Benjamín… Gracias por escribir.
      Respondiendo a tu pregunta, te diré que para nada ya que la resina con la cual se confecciona la férula de descarga el índice de desgaste es mayor que la del diente, es por ese mismo motivo que las férulas hay que controlarlas SIEMPRE, ya que ese desgaste del “plástico” puede disminuir el efecto terapéutico de la férula y no cumplir con la función por la que fué indicada.

  2. Buenas!
    que quiere decir con que las ferulas no son para dormir?

    • Hola María….
      Me refiero a que para dormir está la cama…. Ya que la férula tiene un efecto fisiológico, actuando sobre los engranas musculares produciendo un efecto de relajación. Pero este proceso debe de ser controlado.
      Una férula “no se le entrega al paciente” y a correr… Hay que instalarla en boca, ajustarla, controlarla, indicar en que momentos del día puede usarla, los efectos que puede ir notando, pero sobre todo establecer una pauta de controles….
      Espero haber resuelto tu duda del porque digo que la férula no se usa para dormir, que es “como la venden”

  3. Res petado Doctor soy Carol.

    Puedo utilizar la férula de descarga en la parte superior e inferior a la misma vez? o que me recomienda? cual de las dos partes es mejor utilizar la superior o inferior?.

    Gracias!

    • Buenas noches Carol.
      Creo que hay un error de concepto.
      La férula solo puede ser superior o inferior… eso lo decidirá tu dentista; pero en ningún caso en ambos maxilares

    • Perdona que mi respuesta no haya sido del todo completa. sobre la pregunta de donde la colocaría, siempore escojo la parte donde me faltan mas dientes, ya que con la férula devuelvo “de manera ficticia” el soporte ausente de los dientes.
      En el caso de que la persona que portará la férula tenga todos los dientes, elegiría la parte superior, ya que esta zona es la que recibe el “impacto” y distribuye mejor la fuerza

    • Perdona Carol, te he respondido en los post siguientes ya que tuve una mala configuración en el dispositivo móvil

  4. hola buenas noches y como seria el procedimiento para una ferula blanda??? espero respuestas graciaaasss =)

    • Buenas noches Yusmaira
      El procedimiento de una férula blanda está descrita básicamente en las fotos publicadas en este blog, pero que no es más que una adaptación de un plástico termoformado y del cuál no se toman medidas precisas de la relación entre ambos maxilares y por lo ya descrito, es probable que el problema se incremente

  5. Hola, en mi caso tengo un chasquido en la mandíbula a partir de un grado de apertura, suena cuando mastico. El otro día visité un dentista para ver el tema de la férula que me tengo que poner. Símplemente explicando esto me dijeron que no me servía la barata (una a por la que iba por una oferta) y que tenía que hacerme con una Míchigan, pero no cualquiera sino una más cara: con REFUERZO y BASE PLANA.

    Me explicaron en qué consistían, pero no por qué necesitaba esa. Parecían majos, pero no me fio realmente que con una Michigan normal no me valga.

    ¿Me puede explicar la diferencia y si vale la pena? ¡Muchas gracias!

  6. Buenas noches Roberto
    Por lo que me manifiestas en tu caso es probable que tengas algún tipo de patología articular, que probablemente tenga algo que ver con el disco articular.
    En mi opinión la férula barata está descartada desde el inicio, ya que supongo que se refieren a la blanda y como ya he escrito no la uso.
    Sobre la férula Michigan, hay que aclarar que es una férula rígida plana, pero no todas las férulas rígidas son férulas Michigan, ya que existen férulas para diferentes efectos, el cual debe ser determinado por el profesional que trata esta patología.
    También debo aclarar que las férulas no son el tratamiento definitivo ni la cura a todos los problemas, ya que los problemas de ATM son muy diversos y deben ser “diagnosticados” y muchas veces acompañados de tratamientos fisioterapéuticos ya que la disfunción de ATM suele ser tratada multidisciplinarmente.
    Lo que te recomiendo es que primero encuentres un dentista de tu confianza que pueda diagnosticar la patología en cuestión y que trabaje con un equipo de fisioterapeutas internos o externos a su clínica.
    Al final, todo se basará en sí te fías o no de tu dentista.
    Y de las ofertas??? Cada uno es libre de hacer lo que quiera.

    • Muchas gracias por contestar, Doctor. La férula que digo de un cupón señala que es Michigan. Tampoco es regalada, pero sí es mucho más barata que los 250-300€ que se ve por ahí que cuestan. Ójala pudiera invertir el dinero que quisiera, visitando al mejor especialista, probando con varias férulas, etc. Pero no es el caso y, por lo que he visto, tampoco sería garantia de solución.

      Encontrar un dentista de confianza es más dificil de lo que parece, la verdad, y más aun uno que tenga experiencia en los campos que no son los habituales (empastes, endodoncias…). He visitado muchos, unos dicen que debo ponerme ortodoncia porque un diente superior se “cajea” detrás de los inferiores, otros que no hay nada que hacer sino operar cuando sea muy grave (verídico!), los últimos que necesito Michigan pero “con refuerzo y base plana”, pero no se por qué. En lo que suelen coincidir es que esto no tiene remedio, que sólo empeora. Es eso cierto?

      Gracias!

      • Buenas noches Roberto.
        Perdona el retraso en contestar.
        Lo que diga la publicidad, tómalo como publicidad y no entremos en más detalles…
        Como comprenderás, para mí es muy difícil valorar tu caso solo leyendo lo que me comentas.
        Te propongo una cosa, escríbeme diciendo de que ciudad eres y es probable de que conozca a algún dentista de mi confianza que pueda recomendarte. Una segunda opinión siempre es buena.
        Lo del coste de la férula… es relativo, ya que tienes que ver que hay la visita de diagnóstico, toma de medidas , instalación en boca, control… etc cada uno valora su trabajo como quiera… y ojo no es necesario probar varias férulas… debes de llevar la que necesitas y eso lo decide tu dentista.
        Lo de operar????….

        Un abrazo

  7. Hola Doctor. Me he alarmado un poco con el tema de la férula, por qué dice que no son para dormir? Yo a raíz de 6 extracciones molares en la arcada superior empecé a tener problemas de chasquidos. Posteriormente me colocaron prótesis permanente hace 3 semanas. El caso es que aún sigo teniendo chasquidos y mi dentista dice que la mandíbula se tiene que acostumbrar. Actualmente uso férula rígida para la parte de arriba y me la pongo para dormir, aunque realmente no hago mucha presión con los dientes. Por eso le quería preguntar por qué no se puede poner mientras se duerme, no quiero estar perjudicándome. Muchas gracias.

    • Buenas noches Carmen…
      Por lo visto el sarcasmo no es lo mío.
      Cuando hablo de que la férula no es para dormir, me refiero a que el término que se utiliza “férula para dormir” para mí es totalmente erróneo, ya que las férulas son aparatos que realizan un efecto fisiológico sobre la articulación temporomandibular (ATM). La férula se puede usar de día y/o de noche (despierto o para dormir) eso lo indica tu dentista.
      Por lo que me comentas, intuyo que el chasquido “apareció” porque al perder los sectores posteriores no tenías soporte y la sobrecarga masticatoria puede haber iniciado ese problema de chasquidos… es probable que el problema no desaparezca, pero puede ser estabilizado, es decir no vaya a mas…
      Otra cosa importante es saber que tipo de restauración llevas, ya que dependiendo de si es fija o removible, las indicaciones de la férula varía.
      Por lo que he leído, en tu caso creo que todo es correcto… pero solo es una apreciación…
      Un saludo

  8. Hola doctor, he leido su comentario sobre las ferulas y me ha llamado mucho la atencion, puesto que mi dentista me ha recomendado dormir con ferulas en los dientes superiores e inferiores. Mi problema es que aprieto demasiado los dientes al dormir y esto ha provocado que mis encias se retraigan en algunos dientes superiores e inferiores. Que opina?

  9. Doctor, una consulta desde Perú, yo suelo apretar mucho los dientes al dormir, lo que ha causado que mis encias se retraigan sobre todo en los caninos y premolares superiores e inferiores. Mi dentista me ha hecho ferulas para los dientes superiores e inferiores y me ha mandado usarlas todas las noches. Es esto correcto? Se corregira lo de las encias o pueden ponerse peor? Muchas gracias.

    • Buenas noches Loty
      Primero disculparme por responder tarde, pero paso a responderte….
      En principio, la retracción de las encías que mencionas es un signo clásico del apretador o bruxista, ya que es un proceso fisiopatológico
      Eso no mejorará, pero si puede detenerse o contenerse.
      Lo único que me extraña es que lleves dos férulas, ya que lo veo casi inviable… Podrías enviar una foto?
      La única vez que uso 2 férulas es cuando el paciente no tiene dientes superiores e inferiores….
      La retracción de la encía lo puede solucionar en algunos casos un buen periodoncista y no todos los casos… Espero haberte aclarado sino hazmelo saber

  10. nemesio gonzalez hernandez

    hola?..mire yo tengo bruxismo desde siempre.y hace años mi dentista me mando poner una ferula de descarga a medida,pero realmente no la aguantaba,pero segui utilizandola hasta que un dia re rompio,si por alguna zona se quebro’,pues por la noche mientras duermo,creo aprieto demasiado la mandibula y por ello tengo un desgaste de la parte superior en los colmillos y los dientes de izquierda a derecha,desde hace años no he vuelto a ponermela,pues me costo muy cara y claro pra que se me volviera a romper,pues no podia gastarme tanto dinero en ella,pero como consecuencia,veo que de seguir asi,llegare con el desgaste en pocos años a la encia,quisiera saber que me recomienda,un cordial saludo y muchas gracias..Dr.

    • Buenas noches Nemesio .
      Ante todo gracias por escribir.
      Por lo que me comentas, seguro que necesitas una férula (la valoración ya la hizo tu dentista).
      Por otra parte y bajo mi experiencia, las férulas necesitan un control por parte del dentista una vez colocadas, ya que el bruxismo hace que la musculatura esté contracturada y las fuerzas en los músculos de la mandíbula sean diferentes (el derecho y el izquierdo), por lo que al colocar la férula y empezar a producirse “la relajación” es mas que probable que la mordida varíe y por ello se produzca la incomodidad al morder. Si este fenómeno no se controla, es probable que la tensión aumente y por ello “pueda” fracturar la férula. En resumen, el precio de la férula es alto ( al menos en mi clínica) porque incluyo el diagnóstico, la confección, el control y la estabilización de la misma (a veces dura un par de meses). Posteriormente realizo controles cada 6 o 12 meses que intento coincidir con el control anual del paciente para no incrementar costos ni duplicar visitas.
      Sobre el desgaste de los dientes, la férula solo es un paleativo; es decir solo “frena ” el proceso, pero si no se rehabilita la zona el problema no está solucionado.
      Te recomiendo que uses una férula rígida, siempre que tu dentista esté de acuerdo y que esté bien controlada, sino el remedio puede ser igual o peor que la enfermedad…
      Espero haberte servido…
      Un abrazo.

      P.D. no se te ocurra usar la férula que tienes rota.

      Doctor Chávez
      http://www.doctorchavez.com
      http://www.dentalbcn.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s